Ley de la 2ª oportunidad: el salvavidas de los españoles

Está prevista la entrada en vigor de la reforma de la  Ley Concursal, en virtud de la cual, la famosa “segunda  oportunidad” sufrirá algunas reformas que, en determinados aspectos pueden resultar interesantes para el  deudor persona física. 

Así, una de las cuestiones que más preocupa a toda  persona que acumula deudas es la posible pérdida de su vivienda habitual. 

El deudor, para obtener el  “beneficio de exoneración del  pasivo insatisfecho” (BEPI),  esto es, la condonación o  el perdón de la deuda, no  necesitará imperiosamente  liquidar todo su patrimonio,  y con ello, no será necesario  perder su vivienda habitual

Ley de la segunda oportunidad

En relación a esta cuestión, y siguiendo el espíritu de la Directiva Europea 2019/1023 que se pretende  transponer con la presente reforma, el deudor, para  obtener el “beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho” (BEPI), esto es, la condonación o el perdón de  la deuda que no haya podido satisfacer, no necesitará  imperiosamente liquidar todo su patrimonio, y con ello,  no será necesario perder su vivienda habitual. 

Para conseguir esto, la reforma proyectada, prevé la  posibilidad de obtener el BEPI por medio de un modelo  de exoneración que consistiría en la sujeción a un plan  de pagos sin previa liquidación de la masa activa (los  bienes y derechos del deudor), con lo que podría evitarse la ejecución de la vivienda habitual. Se trataría de un  plan de pagos que, de reunir los requisitos legalmente  establecidos, no tiene que ser aceptado por los acreedores, por lo que, tras su aprobación judicial, éstos tendrán que pasar por el mismo necesariamente.

Otro avance que ofrece la reforma propuesta es la  posibilidad de obtener la exoneración de la deuda impagada de forma cuasi automática mediante la conclusión  del concurso por insuficiencia de masa activa cuando,  ante la inexistencia de bienes del deudor, se hace innecesario el desarrollo de un procedimiento concursal  que incrementa costes y demora en el tiempo la obtención del BEPI.

Asimismo, la reforma suprime un proceso previo exigido por la norma actual para la obtención del BEPI,  como es el intento del acuerdo extrajudicial de pagos, el  cual, se revelaba absolutamente inoperante por cuanto  no ofrecía resultado alguno, siendo otro trámite cuyo  coste y demora en el tiempo podría evitarse. 

Sí debemos decir que, por otro lado, la reforma propuesta adolece, bajo nuestro punto de vista, de un exceso de protección del crédito público.

Hasta la fecha, nos habíamos encontrado con  multitud de resoluciones judiciales en las que, en interpretación de la norma, y concretamente de la Directiva Europea 2019/1023, los Tribunales favorecían la  exoneración del crédito público, todo ello en aplicación de la doctrina del Tribunal Supremo derivada de  la Sentencia nº 381/2019, de 2 de julio, que ampliaba  el perdón de las deudas a aquellas no incluidas en el  plan de pagos. 

Con la presente reforma, se cierra la puerta a la  posible exoneración del crédito público, estableciendo un ridículo importe de mil euros de condonación  para cada una de las deudas de Hacienda y Seguridad  Social, como si de una propina se tratara; propuesta  que ha indignado a un notable sector del derecho concursal y que, especialmente, se dirige al lado opuesto  al espíritu de la Directiva Europea, tendente a ofrecer  a los empresarios insolventes un procedimiento por  medio del que puedan obtener una plena exoneración  de sus deudas. 

En cualquier caso y sin perjuicio de ello, cada vez  son más los deudores que se acogen al procedimiento  de la “segunda oportunidad”, hasta el punto que se  ha batido el récord de personas que han obtenido el  perdón de sus deudas durante el pasado 2021. 

En Integra Asesores la Vall encontrará profesionales que pueden asesorarle en esta y otras materias

¿Alguna duda?... Contáctenos !!

No dude en consultar cualquier duda que tenga sobre nuestros servicios y le informaremos de cómo podemos adaptarnos a sus necesidades.

Integra Asesores la Vall S.L.P. ha sido beneficiaria de una ayuda del programa “Proyectos de digitalización de PYME (Digitaliza-CV Teletrabajo 2020)”, que le ha permitido:

Disponer de la conexión remota a las aplicaciones para mejorar la flexibilidad laboral entre las sedes y optimizar el uso de recursos.
Disponer de una conexión vía Chat entre empleados consiguiendo mejorar el trabajo en equipo y la gestión de archivos ayudando a mejorar la eficiencia.
Del mismo modo, el Chat para clientes ha permitido diferenciar al despacho respecto a la competencia y aportar mejoras en la comunicación con los clientes.

Integra Asesores la Vall S.L.P. ha sido beneficiaria de una ayuda del programa “Proyectos de digitalización de PYME (Digitaliza-CV Transformación 2021)”, que le ha permitido:

Adquirir una aplicación ERP con integración de CRM para optimizar la gestión de la empresa gracias a la digitalización de procesos y su consecuente simplificación.
Adquirir una aplicación de Business Intelligence para optimizar el análisis de la información.

Integra Asesores la Vall S.L.P. ha sido beneficiaria de una ayuda del programa de ayudas de LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación destinado al fomento de la contratación de las personas desempleadas pertenecientes a determinados colectivos vulnerables, cofinanciada por la Unión Europea, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social; por importe de 26.600 euros EXPEDIENTE: ECOVUL/2022/155/46 Concesión: 20/07/2022

Integra Asesores la Vall S.L.P. ha sido beneficiaria de una ayuda del programa "Proyectos de digitalización de PYME (Digitaliza-CV Transformación 2021)" EXPEDIENTE: IMDIGA/2021/406, que le ha permitido:
Adquirir una aplicación ERP con integración de CRM para optimizar la gestión de la empresa gracias a la digitalización de procesos y su consecuente simplificación.
Adquirir una aplicación de Business Inteligencie para optimizar el análisis de la información.
Esta actuación está cofinanciada con un importe de 8.800 euros por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021- 2027 Concesión: 22/09/2021

Integra Asesores la Vall S.L.P. ha sido beneficiaria de una ayuda del programa "Proyectos de digitalización de PYME (Digitaliza-CV Teletrabajo 2020)" EXPEDIENTE: IMDIGB/2020/463, que le ha permitido:
Disponer de la conexión remota a las aplicaciones para mejorar la flexibilidad laboral entre las sedes y optimizar el uso de recursos. Disponer de una conexión vía Chat entre empleados consiguiendo mejorar el trabajo en equipo y la gestión de archivos ayudando a mejorar la eficiencia.
Del mismo modo, el Chat para clientes ha permitido diferenciar al despacho respecto a la competencia y aportar mejoras en la comunicación con los clientes.
Esta actuación está cofinanciada con un importe de 8.422,20 euros por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014- 2020 Concesión: 04/12/2020

Integra Asesores la Vall S.L.P. ha sido beneficiaria de una ayuda del programa de ayudas de LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación destinado al fomento de la contratación de las personas desempleadas pertenecientes a determinados colectivos vulnerables, cofinanciada por la Unión Europea, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social; por importe de 25.270 euros EXPEDIENTE: ECOVUL/2020/541/46 Concesión: 01/12/2020

Integra Asesores la Vall S.L.P. ha sido beneficiaria de una ayuda del programa de ayudas de LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación destinado al fomento de la contratación de las personas desempleadas pertenecientes a determinados colectivos vulnerables, cofinanciada por la Unión Europea, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social; por importe de 23.940 euros EXPEDIENTE: ECOVUL/2020/567/46 Concesión: 30/11/2020

Ir arriba