¿Tienes un negocio e-Commerce? Esta es la nueva normativa europea de regulación del IVA que necesitas conocer

Desde hace ya algunos años, las ventas online han crecido exponencialmente y ha sido la pandemia de la Covid-19 la que ha impulsado su explosión en el último año

El mundo digital invade nuestro día a día en todos los aspectos y realza un mundo globalizado en el cual, es cada vez más fácil y rápido tener acceso a cualquier información y a cualquier producto a nivel mundial. Las ventas online, las llamadas e-Commerce, van en aumento desde hace ya algunos años y, ha sido la pandemia del coronavirus, la que ha impulsado la explosión en este último año del comercio digital. 

En nuestro país, la venta online ha aumentado por encima de la media global, registrando un crecimiento del 58% en el primer trimestre del 2021 respecto del mismo periodo del 2020, según el Informe Shopping Index publicado por Salesforce, compañía líder global en CRM. En estos últimos meses, el confinamiento, las demás restricciones sanitarias y en consecuencia la contención económica, han acelerado el salto digital de las pequeñas y medianas empresas, iniciando o aumentando las transacciones a través de sus propias webs o de diversas plataformas online. 

Hay que tener en cuenta algunos aspectos tributarios dado que este crecimiento ha acelerado la implantación de un Sistema Europeo de Tributación sobre el Consumo, único, más sencillo y que mejore la competitividad entre las empresas de los distintos estados miembros de la UE así como de todos ellos en los mercados mundiales. 

El pasado 01 de julio, entraba en vigor la Nueva Regulación del IVA en las ventas a distancia. Siempre hablamos de operaciones entre empresarios y consumidores finales de la unión, no hay modificación alguna en las entregas intracomunitarias entre empresarios ni en las exportaciones.  

Entonces, ¿Qué pasa ahora con el IVA en este tipo de ventas?

El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un impuesto que recae sobre el consumo, armonizado en toda la unión en sus reglas generales, pero, aunque bajo el amparo de las directivas europeas, regulado de forma independiente en cada uno de los países europeos y, por tanto, con tipos impositivos diferentes.  Cuando una empresa vendía sus productos a un consumidor final de otro país, se aplicaba el IVA del país de origen de la mercancía; siempre y cuando no sobrepasara para cada uno de los países de destino el umbral (relativamente elevado) que éste establecía. 

La nueva normativa establece un único y común umbral de 10.000 euros que será el que delimitará, a partir de ahora, qué IVA he de aplicar y dónde he de ingresarlo.  Si se sobrepasa dicho umbral de ventas se tendrá que liquidar el IVA de cada país de destino y por tanto se deberá aplicar el tipo impositivo establecido y correspondiente en dicho país.

¿Tendré que conocer el tipo de IVA que cada país aplica? 

Sí, al realizar ventas a particulares de otro estado miembro y entrar en la obligación de liquidar el impuesto que le corresponde a cada estado de consumo de las mercancías, he de conocer cada tipo impositivo aplicable. Es muy importante que las empresas y empresarios que operan en el comercio intracomunitario minorista identifiquen, exhaustivamente, el tipo de operación, el destino de la mercancía y las reglas de tributación aplicables y se deberán adaptar los programas informáticos de facturación y contabilidad.

¿Cómo se liquida el impuesto en cada país? 

Hasta ahora, si superabas los umbrales establecidos vigentes hasta el 30 de junio, el empresario se tenía que registrar en el país correspondiente para poder presentar las liquidaciones. A partir del 01 de julio, existe la opción de adherirse a la “ventanilla única”. Se trata de un régimen optativo, a través del cual, se presentará una autoliquidación única en la hacienda española en el que se identificará (entre otros datos) el importe de IVA a ingresar en cada estado miembro. 

Si realiza ventas a consumidores finales establecidos fuera de nuestro territorio de aplicación del impuesto sobre el valor añadido le aconsejamos consulte con su asesor como debe proceder de ahora en adelante. 

En Integra Asesores la Vall encontrará profesionales que pueden asesorarle en esta y otras materias.

¿Alguna duda?... Contáctenos !!

No dude en consultar cualquier duda que tenga sobre nuestros servicios y le informaremos de cómo podemos adaptarnos a sus necesidades.
Contacta con nosotros
962 901 229

/

Déjanos tu consulta en:

/

Integra Asesores la Vall S.L.P. ha sido beneficiaria de una ayuda del programa “Proyectos de digitalización de PYME (Digitaliza-CV Teletrabajo 2020)”, que le ha permitido:

Disponer de la conexión remota a las aplicaciones para mejorar la flexibilidad laboral entre las sedes y optimizar el uso de recursos.
Disponer de una conexión vía Chat entre empleados consiguiendo mejorar el trabajo en equipo y la gestión de archivos ayudando a mejorar la eficiencia.
Del mismo modo, el Chat para clientes ha permitido diferenciar al despacho respecto a la competencia y aportar mejoras en la comunicación con los clientes.

Integra Asesores la Vall S.L.P. ha sido beneficiaria de una ayuda del programa “Proyectos de digitalización de PYME (Digitaliza-CV Transformación 2021)”, que le ha permitido:

Adquirir una aplicación ERP con integración de CRM para optimizar la gestión de la empresa gracias a la digitalización de procesos y su consecuente simplificación.
Adquirir una aplicación de Business Intelligence para optimizar el análisis de la información.

Integra Asesores la Vall S.L.P. ha sido beneficiaria de una ayuda del programa de ayudas de LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación destinado al fomento de la contratación de las personas desempleadas pertenecientes a determinados colectivos vulnerables, cofinanciada por la Unión Europea, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social; por importe de 26.600 euros EXPEDIENTE: ECOVUL/2022/155/46 Concesión: 20/07/2022

Integra Asesores la Vall S.L.P. ha sido beneficiaria de una ayuda del programa "Proyectos de digitalización de PYME (Digitaliza-CV Transformación 2021)" EXPEDIENTE: IMDIGA/2021/406, que le ha permitido:
Adquirir una aplicación ERP con integración de CRM para optimizar la gestión de la empresa gracias a la digitalización de procesos y su consecuente simplificación.
Adquirir una aplicación de Business Inteligencie para optimizar el análisis de la información.
Esta actuación está cofinanciada con un importe de 8.800 euros por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2021- 2027 Concesión: 22/09/2021

Integra Asesores la Vall S.L.P. ha sido beneficiaria de una ayuda del programa "Proyectos de digitalización de PYME (Digitaliza-CV Teletrabajo 2020)" EXPEDIENTE: IMDIGB/2020/463, que le ha permitido:
Disponer de la conexión remota a las aplicaciones para mejorar la flexibilidad laboral entre las sedes y optimizar el uso de recursos. Disponer de una conexión vía Chat entre empleados consiguiendo mejorar el trabajo en equipo y la gestión de archivos ayudando a mejorar la eficiencia.
Del mismo modo, el Chat para clientes ha permitido diferenciar al despacho respecto a la competencia y aportar mejoras en la comunicación con los clientes.
Esta actuación está cofinanciada con un importe de 8.422,20 euros por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014- 2020 Concesión: 04/12/2020

Integra Asesores la Vall S.L.P. ha sido beneficiaria de una ayuda del programa de ayudas de LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación destinado al fomento de la contratación de las personas desempleadas pertenecientes a determinados colectivos vulnerables, cofinanciada por la Unión Europea, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social; por importe de 25.270 euros EXPEDIENTE: ECOVUL/2020/541/46 Concesión: 01/12/2020

Integra Asesores la Vall S.L.P. ha sido beneficiaria de una ayuda del programa de ayudas de LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación destinado al fomento de la contratación de las personas desempleadas pertenecientes a determinados colectivos vulnerables, cofinanciada por la Unión Europea, la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social; por importe de 23.940 euros EXPEDIENTE: ECOVUL/2020/567/46 Concesión: 30/11/2020

Scroll al inicio